jueves, 11 de junio de 2020

El rapto de Proserpina


 




Análisis de la Escultura

Proserpina es raptada por Plutón, el dios del infierno. Ella es valiente, ya que, se ve que intenta escapar de las garras de Plutón, con una mano empuja su cara y con la otra pide ayuda.












También se ve que está pidiendo ayuda y se esfuerza por escapar, y en sus ojos da a entender que está desesperada y asustada. En cambio, Plutón es cruel porque la toma con fuerza, enterrando sus dedos en su piel.








Aquí observamos que justo al lado de Proserpina está un perro, este es el can cerbero, que en la escultura se muestra ladrando.








Gian Lorenzo Bernini


Gian Lorenzo Bernini nació en 1598 Nápoles, (Italia) y murió en 1680 en Roma, (Italia). Bernini fue arquitecto, escultor y pintor. Cuando era pequeño, dibujó un San Pablo, mientras lo hacía, el Papa Pablo V lo estaba viendo, y desde entonces se supo que Gian Lorenzo Bernini se convertiría en el nuevo Miguel Ángel.


Pinturas más conocidas de Gian Lorenzo Bernini

> Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619)
> El rapto de Proserpina (1621-1622)
> Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651)
> Fuente de los Cuatro Ríos (1651)

* El rapto de Proserpina fue encargada por el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V.

Mito el rapto de Perséfone


Esta historia gira en torno al secuestro de perséfone, la hija de Júpiter (Zeus en la mitología griega) y Ceres, la diosa romana de la agricultura. Mientras recogía flores, Perséfone fue atacada por su enamorado Plutón, el dios del inframundo, quien salió de la tierra en un carruaje tirado por cuatro caballos negros. Aunque Ceres escuchólos gritos de su hija mientras era arrastrada al inframundo, no llegó a tiempo para rescatarla.

Sin embargo un vez que se dio cuenta de que Plutón había secuestrado a Perséfone Ceres se puso furiosa y causó que la tierra se secara y las cosechas se perdieran. Un día decidió ir a buscarla al infierno y cuando llegó hizo un acuerdo con Plutón, el que consistía en que Perséfone pasaría medio año con su mamá y medio año con Plutón. Cuando Perséfone estaba con su mamá esa estación era la primavera y el verano, pero cuando estaba con Plutón, en la tierra era invierno y otoño.  

Analisis del mito y la escultura


< En el mito y en la escultura Proserpina es raptada por Plutón.

< También en ambos intenta de pedir ayuda y escapar.

< La presencia del can cerbero da a entender que Plutón la lleva al infierno, ya que, el perro es el guardián del infierno.

Bibliografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario